Entradas populares

viernes, 14 de enero de 2011

Al inicio, viene el principio.

Si hay un libro que es conocido universalmente, dentro del mundo de las buenas maneras y el saber estar, ese es el "Manual de buenas costumbres y modales" de Carreño. En nuestros países se consiera todo un referente sobre todo por parte de nuestras madres y tías, las que aún viven.
Manuel Antonio Carreño Muñoz, nació en Caracas, en el año 1812, y falleció en París, el 4 de septiembre de 1874. Su legado incluye, no solo el manual de buenas maneras, sino otras obras de enseñanza de la música pedagogía musical. Carreño ejerció diversas profesiones, entre ellas, la de ministro y diplomático (obvio) que dieron peso específico al contenido de u ilustre manual.
En este blog, lejos de querer hacerte regresar a los viejos tiempos en donde los modales eran condición sin ecuanón para ser aceptado en el nivel social adecuado, solo intenta recuperar las bases y objetivos del correcto desenvolvimiento de las personas en una sana convivencia, en la época actual y en las condiciones en qué vivimos. 
En otras palabras, es como una guía mínima de buenos modales para ser utilizada en la sociedad actual, con lo que seguramente serán recordados por sus buenas costumbres y actitudes, aunque solo sean aplicación por memoria para ganarse a la niña en cuestión y a sus papás de paso.
Para ellos y también utilizado (y ojalá que exigido) por ellas.

1 comentario:

  1. Mi querido Joe: Me parece muy interesante tu idea de "recuperar" algo de las buenas costumbres que en su momento (ya muy añejo x cierto!) puntualizó Carreño en su famoso manual. Estoy de acuerdo en que algunas de estas recomendaciones siguen vigentes o en parte... pero la verdad es que la mayoría ya no aplican, como sería lógico más de 100 años después, sin embargo puede que sirva un referente más "Actual" sobre buenos modales como Gaby Vargas.
    Un abrazo! Adriana L.

    ResponderEliminar